jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

EE.UU.: el Gobierno compra una cárcel en Illinois para trasladar a los presos de Guantánamo

En la Casa Blanca consideraron la decisión como un «importante paso adelante». Remarcaron que podría garantizar el cierre de Guantánamo de una manera oportuna, segura y legal».

Con el claro objetivo de trasladar reclusos de Guantánamo, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama ordenó la compra de una prisión de máxima seguridad en el estado de Illinois. Dicho establecimiento se encuentra en las afueras del pueblo de Thomson a unos 250 kilómetros de Chicago.

«El presidente ordenó, con nuestro apoyo unánime, que el gobierno federal proceda a adquirir el centro penitenciario de Thomson», explica la carta enviada al gobernador de Illinois, Pat Quinn, y firmada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario de Defensa, Robert Gates. Al respecto, en la Casa Blanca consideran que la decisión ha sido un «importante paso adelante» en el marco de la política de seguridad nacional que impulsa Obama.

«El traslado de los presos no sólo ayudará a resolver el problema urgente de sobrepoblación en las prisiones federales de nuestra nación, sino que también ayudará a lograr nuestra meta de cerrar el centro de detención en Guantánamo de una manera oportuna, segura y legal», se subraya en la carta. Esto se debe a que durante su campaña como candidato, Obama se comprometió a cerrar lo más rápido posible la cárcel de Guantánamo.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091215_1145_guantanamo_illinois_wbm.shtml
www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2009/12/edicion_421/contenidos/noticia_5370.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1212189

- Publicidad -

Lo último