viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Un comando militar iraní ocupó un pozo de petróleo en disputa con Irán. Crece la tensión en la región

Un grupo de solados iraníes tomó posiciones en torno a un pozo ubicado en la frontera binacional que se disputan Irán e Irak. Bagdad convocó de urgencia a su embajador en Teherán y dijo que por el momento intentará resolver la situación por los carriles diplomáticos.

El general Zhafer Nazhmi, jefe de la guardia fronteriza de Irak, fue el primero en informarle al primer ministro Nuri Al Maliki, que 11 soldados iraníes ocuparon el pozo 4 del campo petrolero Faka, en Maysan, ubicado a 450 kilómetros al sur de Bagdad. Según dijo, los militares izaron la bandera iraní en la torre del pozo, cavaron una trinchera y reforzaron la zona con tanques y carros blindados.

Si bien inicialmente Irán había desmentido la incursión, el viceministro del Interior, Ahmed Alí al Khafaji, terminó admitiéndola ante la agencia de noticias Reuters. Desde la guerra que enfrentó a ambos países entre 1980-1988, una amplia franja de frontera compartida está en disputa.

El Presidente iraquí convocó ayer a una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad nacional y llamó a consultas a su embajador en Teherán, al tiempo que le pidió explicaciones al representante iraní en Bagdad. En Irán siguen desmintiendo las versiones, especialmente las autoridades del área petrolera, quienes aclararon que ambos países tienen varios pozos petroleros en la frontera común y que se dividen su explotación.

La región, rica en hidrocarburos, ha estado sujeta a guerras y luchas armadas desde hace varias décadas. Entre 1980 y 1988 se la disputaron Irak e Irán, y en 1991 y 2003, utilizando distintos argumentos, Estados Unidos lanzó operativos militares en la región.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091218_iran_irak_rg.shtml
www.elmundo.es/elmundo/2009/12/18/internacional/1261152569.html
www.elpais.com/articulo/tecnologia/elpepuint/20091218elpeputec_7/Tes

- Publicidad -

Lo último