jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Vaticano: una mujer empujó e hizo caer el Papa durante las celebraciones navideñas. Polémica por la seguridad de Benedicto XVI

Una mujer, con supuestos trastornos psicológicos, logró burlar la guardia papal y se abalanzo sobre la comitiva que acompañaba a Benedicto XVI minutos antes de la Misa de Gallo. El tumulto generado hizo caer al Sumo Pontífice quien enseguida se levantó y brindó la ceremonia. Un cardenal francés resultó seriamente lastimado.

La mujer, Susana Maiolo – de nacionalidad suizo-italiana – saltó las vallas de seguridad al paso del Papa y su comitiva en el camino que recorre antes de llegar al altar, previo a la misa de Nochebuena. Alcanzó a tomar del brazo al Sumo Pontífice cuando fue dominada por la seguridad papal. En el forcejeo, cayeron al suelo Benedicto XVI y el cardenal francés Roger Etchegaray.

Si bien el Papa se incorporó rápidamente y continuó su camino hasta el altar (dio la Misa sin evidenciar consecuencias por el incidente), Etchegaray sufrió quebradura de fémur y un fuerte golpe en la cabeza que obligó a una intervención quirúrgica en Roma.

Ayer, El Vaticano defendió el proceder de la seguridad papal y confirmó que se realizarán los cambios necesarios para reforzarla. Sin embargo, el portavoz papal, Federico Lombardi, señaló que es imposible establecer «un blindaje al 100 por ciento» en torno al Pontífice ya que ello le impediría ejercer su misión pastoral entre los fieles.

Tras el incidente, ya en la misa de Nochebuena, en el tradicional mensaje «Urbi et Orbi» (a la ciudad y al mundo) el Papa se refirió a la situación internacional indicando que la «grave crisis económica” es «de carácter moral». También se refirió a las «dolorosas heridas de guerras» en todo el mundo, refiriéndose en particular a algunos conflictos puntuales.

Habló así del golpe de Estado en Honduras, llamado a retomar el «camino institucional». Además pidió evitar que las ideologías sustituyan a la Iglesia católica en Latinoamérica. En otro pasaje aseguró que en Europa y en América septentrional, «el nosotros de la Iglesia impulsa a superar la mentalidad egoísta y tecnicista, a promover el bien común y a respetar a los más débiles.»

Más información
www.elmundo.es/elmundo/2009/12/25/internacional/1261759958.html
www.elpais.com/videos/sociedad/Misa/Gallo/accidentada/Papa/elpepusoc/20091225elpepusoc_1/Ves/
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1215709

- Publicidad -

Lo último