viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Obama acusó a la rama yemení de Al Qaeda por el atentado frustrado

Si bien desde un primer momento se dijo que el terrorista que intentó hacer estallar un avión de Delta Airlaines en Navidad había sido entrenado en Yemen, recién ayer el presidente norteamericano, Barak Obama, le adjudicó responsabilidad a la rama de Al Qaeda en ese país. Estados Unidos y Gran Bretaña financiarán en conjunto un cuerpo especial de policía antiterrorista.

Según fuentes del Pentágono, Estados Unidos ya está listo para lanzar ataques contra objetivos de Al Qaeda en Yemen.

En su habitual alocución semanal de radio, Obama acusó ayer directamente al brazo de Al Qaeda en Yemen de haber entrenado y provisto de explosivos al estudiante nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, quien el día de Navidad intentó – sin éxito – accionar un dispositivo explosivo en un vuelo de Delta Airlaines. Según el mandatario norteamericano, el terrorista «se unió a un grupo afiliado a Al Qaeda», que en Yemen «lo entrenó, dotó de explosivos y le ordenó atacar un avión que se dirigía a EE.UU.»

En las últimas horas, el primer ministro británico, Gordon Brown, propuso celebrar una conferencia internacional con el objeto de analizar el problema de la radicalización de los grupos insurgentes de Yemen y buscar las formas para combatir el terrorismo. El encuentro tendría lugar el 28 de enero en Londres. En tanto, un comunicado emitido por Londres da cuenta de la cooperación acordada con la Casa Blanca para crear un grupo armado que actuará como policía antiterrorista en aquél país africano.

Mientras tanto, Estados Unidos informó que cerrará temporalmente su embajada en Sanaa, capital yemení, luego de enterarse de las amenazas de Al-Qaeda de que en las próximas horas podría atacar objetivos occidentales en la península arábiga.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100102elpepuint_2/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/01/100102_obama_ataque_amab.shtml
www.elmundo.es/elmundo/2010/01/03/internacional/1262509954.html

- Publicidad -

Lo último