viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Colombia: las FARC admiten el secuestro y asesinato del gobernador de Caquetá

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, reconoció que secuestró al gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuellar, para hacerle «un juicio político por corrupción», pero dijo que no pretendía matarlo.

«Este indeseado y trágico desenlace es consecuencia directa de la orden impartida por (el presidente) Álvaro Uribe a las fuerzas militares del rescate a sangre y fuego», dice un comunicado del bloque sur de las FARC, que fue difundido por la agencia Anncol.

El secuestro y muerte de Cuellar se produjeron el pasado 21 de diciembre en Florencia, la capital del departamento del Caquetá, en el sur de Colombia.

Cuellar, de 69 años, apareció muerto en un paraje rural con heridas de arma blanca en su cuello. Según las autoridades colombianas, su fallecimiento se produjo poco después de su secuestro.

En su comunicado, las FARC evitan utilizar la palabra secuestro y hablan de «retención», y sostienen, además, que Cuellar tenía «evidentes vínculos» con los paramilitares de derecha.

Antes de ser gobernador, Cuellar había sido secuestrado en cuatro oportunidades por ese grupo rebelde, por motivos económicos.

En su comunicado, la guerrilla dice nuevamente que liberará unilateralmente a un suboficial y a un soldado, de los más de 20 que están en su poder desde hace años (con información de BBCMundo).

Más información
www.elmundo.es/america/2010/01/06/colombia/1262737144.html
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/01/100105_0255_farc_caqueta_irm.shtml

- Publicidad -

Lo último