jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Recrudece la violencia en Irlanda del Norte. Estalló otra bomba que hirió de gravedad a un policía

El estallido de una bomba colocada debajo de un auto hirió gravemente a un agente de policía, presumiblemente católico. En los últimos meses aumentó el número de ataques relacionados al histórico conflicto entre católicos y protestantes.

El atentado se produjo en Randalstown, una localidad del condado de Antrim ubicada al norte de Belfast. Hasta el momento ninguna organización se atribuyó el ataque.

Pero en los últimos meses recrudecieron los hechos de violencia entre católicos y protestantes: en octubre, un grupo de disidentes católicos detonaron una bomba bajo un patrullero que hirió a un policía, y en marzo, allegados a lo que queda del Ejército Republicano Irlandés (IRA) mataron a dos soldados británicos y un policía.

Pese la paz firmada en 1998, las heridas del histórico conflicto entre católicos y protestantes siguen abiertas y aflorando cada tanto. Los primeros pretenden unir a la provincia de Irlanda del Norte con Irlanda mientras que los segundos son pro-británicos y prefieren no romper con Londres.

En otro orden, un escándalo de sexo y poder golpea ahora al primer ministro norirlandés, Peter Robinson, gracias a las aventuras amorosas de su esposa. Al parecer, Iris Robinson, de 60 años, mantuvo una relación extramarital hace dos años con Kirk McCambley, que en ese momento tenía 19 años. Además, a través de sus contactos, lo habría ayudado a obtener un crédito para abrir un restaurante. El premier asegura que se enteró del asunto a través de la prensa.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100108elpepuint_4/Tes
www.elmundo.es/elmundo/2010/01/08/internacional/1262944754.html
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/01/100108_irlandanorte_escandalo_affaire_jp.shtml

- Publicidad -

Lo último