viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Haití: se demora la ayuda internacional y crece el descontrol en todo el país. La ONU advierte que se acaba el tiempo para encontrar sobrevivientes bajo los escombros

Olor a muerte es lo que literalmente se respira en la capital de Haití, donde los socorristas trabajan contrarreloj para encontrar y sepultar a los muertos desperdigados por doquier luego del sismo que devastó al país el martes 12 de enero.

Los números, que las autoridades advierten van en aumento, son más que elocuentes: la Cruz Roja Internacional dijo que sus cálculos ponen la cifra de muertos en los 50.000.

En todo caso, en apenas un día de labores de rescate de cuerpos, el presidente René Preval indicó que se enterraron a 7.000 en una fosa común.

Naciones Unidas aseguró que al menos 36 integrantes de su fuerza de paz murieron y más de 150 están desaparecidos, en el peor desastre en la historia del organismo.

Y el tiempo apremia, porque después de tres días ya no habrá esperanzas de encontrar vivos a los que están atrapados bajo los escombros.

Los equipos de ayuda internacional, que ya empezaron a llegar a Haití desde múltiples países, «intentan encontrar más sobrevivientes. Las primeras 72 horas son esenciales para encontrar a muchos desaparecidos, tal como la experiencia indica que ha ocurrido en anteriores desastres», señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La capital, Puerto Príncipe, es un cementerio abierto: los cuerpos que no están enterrados en fosas improvisadas, comunes o profanadas, están apilados de a decenas frente a hospitales o casas, a la espera de que algún familiar los reconozca.

Mientras la ayuda va acercándose, los sobrevivientes claman por alimentos y agua.

Es que la nación de 10 millones de habitantes tiene a un tercio de su población afectado por el movimiento telúrico, el peor en los últimos 200 años del país. Por eso, el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes, anunció que este viernes se lanzará un llamamiento humanitario de emergencia para asistir a la población damnificada (con información de BBC Mundo).

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/01/100114_2100_ayuda_tiempo_mz.shtml
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1222224
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100115elpepuint_2/Tes

Lo último