sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cristina Kirchner recibió al presidente electo de Uruguay, José Mujica. Acordaron una agenda bilateral, pero no hubo avances por el tema Botnia

De visita en Buenos Aires, el mandatario electo del Uruguay, José Mujica, se reunió, durante más de una hora, con la presidenta argentina Cristina Kirchner.

Tras el encuentro, Mujica anunció que acordaron la creación de una «comisión negociadora» para avanzar en temas de interés bilateral, a la espera del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la papelera de Botnia.

Tras la audiencia, Mujica reconoció que no hay «ninguna solución en la mano» por el caso Botnia y las protestas en Gualeguaychú, pero aseguró que sí existe «voluntad de mejorar en todo lo posible las relaciones entre los dos países».

«No pretendemos tocar el cielo con la mano de la noche a la mañana, pero sí ir enfrentando los problemas y tratar de negociarlos con el espíritu más creador posible», dijo el mandatario electo.

En ese sentido, recordó que ahora sólo resta «esperar» el fallo de la Corte de La Haya (previsto para abril o mayo próximos), donde la Argentina lleva adelante una causa contra el vecino país por presunta «violación» del Tratado del Río Uruguay al permitir de manera unilateral la instalación de la planta de capitales finladeses, que sostiene es contaminante.

«Tenemos que esperar el laudo que va a tener la Corte de la Haya y habrá, dentro de esa agenda, que plantearse los problemas del Río Uruguay y los problemas que rodean al Río Uruguay», dijo Mujica, que asistió a la reunión junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky.

Más información
www.clarin.com/diario/2010/01/15/elpais/p-02120495.htm
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-138541-2010-01-15.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1222105

- Publicidad -

Lo último