miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Ministros de todo el mundo se reunieron en Canadá para organizar un plan de ayuda a Haití. La reconstrucción llevaría diez años

Los «amigos de Haití» fijaron los pilares básicos que constituirán la «nueva construcción» del país caribeño, como señaló el primer ministro de esa nación, Jean Max Bellerive, quien instó a la comunidad internacional a no bajar los brazos con la colaboración.

Al menos diez años le llevará a Haití volver a levantarse de la peor tragedia humanitaria en su historia, según concluyeron un grupo de representantes de doce países -entre los cuales la Argentina- que asistieron a la conferencia por la reconstrucción del país caribeño que se efectuó este lunes en Montreal.

La reunión dejó establecidos tres principios básicos para la acción sobre Haití. El primero está sintetizado en la frase «los haitianos son dueños de su destino», toda vez que ellos mismos administrarán las ayudas internacionales; el segundo se refiere a la coordinación de los esfuerzos y el tercero a una estrategia a largo plazo, fijada en diez años.

El primer ministro haitiano detalló que la ayuda a su país debe centrarse en ofrecer vivienda, empleo y educación a por lo menos 400 mil familias que se quedaron sin nada.

La situación de Haití volverá a revisarse en marzo próximo en una conferencia internacional.

- Publicidad -

Lo último