jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Hamas denunció que Israel asesinó a uno de sus principales líderes. Amenazó con vengar su muerte

Mahmud Abdel Rauf al Mabhuh, fundador de las Brigadas de Al-Qasam, brazo armado de Hamas, murió en extrañas circunstancias en Dubai. Se sospecha de envenenamiento o electrocución.

«Responsabilizamos a Israel por el asesinato», subrayó Musa Abu Marzuk, miembro de la dirección del partido, en momentos en que el cuerpo de al Mabhuh arribaba a Damasco procedente de Dubai. A través de un comunicado, las Brigadas Al Qasam aseguraron que vengarán la muerte de su líder, «en el lugar y la fecha adecuada». Jaled Mashal, el jefe político del Hamas, expresó: “Hoy es un día de dolor, mañana será el día de la venganza».

Al Mabhuh fue ingresado en un hospital de Dubai sintiéndose mal y falleció poco después de una misteriosa dolencia. El cuerpo fue hallado en la habitación de su hotel con signos de haber sido torturado. Una de las hipótesis más fuerte es que haya sido envenenado; un hermano de Mabhuh, sin embargo, le dijo al periódico francés Le Monde que podría haber sido electrocutado.

Desde hacía tiempo que el servicio secreto israelí estaba detrás de Mahmud Abdel Rauf al Mabhuh. Tel Aviv lo ubica como uno de los responsables del contrabando de armas iraníes a Hamas y asegura que estuvo relacionado con el secuestro de dos soldados israelíes.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/Asesinado/creadores/milicia/armada/Hamas/elpepuint/20100130elpepiint_8/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/01/100129_1244_hamas_lider_israel_rg.shtml
www.clarin.com/diario/2010/01/31/elmundo/i-02130503.htm

- Publicidad -

Lo último