jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Colombia y Honduras firmaron acuerdos de cooperación en materia de seguridad

Mientras la mayoría de los países sudamericanos criticaron duramente el proceso eleccionario seguido en Honduras y sus gobiernos desconocen a las nuevas autoridades, el presidente colombiano Álvaro Uribe tuvo ayer un gesto de alto contenido político: de visita en Tegucigalpa firmó tratados con el flamante mandatario hondureño, Porfirio Lobo, lo que le asegura a Bogotá contar con un aliado más en la región.

Hondura y Colombia firmaron ayer un acuerdo de cooperación en materia de seguridad que, según ambos mandatarios, servirá para enfrentar de manera conjunta los desafíos que presentan las drogas, el tráfico de armas y personas, el secuestro, el lavado de dinero, el terrorismo y el crimen organizado. Además acordaron celebrar en los próximos meses la I Reunión de la Comisión Mixta Antidrogas Colombia-Honduras.

La firma de convenios no es un dato menor como gesto político. Desde que un golpe militar derrocó al presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, en junio de 2009, la mayoría de las naciones latinoamericanas le dieron la espalda a las autoridades del país centroamericano. Incluso, la elección de Lobo se hizo bajo un gobierno de facto, por lo cual los países de la región aún lo desconocen como presidente legítimo.

El acercamiento entre Uribe y Lobo sella ahora una nueva amistad entre Colombia y Honduras y marca un claro posicionamiento de Bogotá, a su vez enfrentada con otros gobiernos de la región.

Más información
www.clarin.com/diario/2010/01/31/elmundo/i-02130502.htm
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-139333-2010-01-31.html
www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=37776

- Publicidad -

Lo último