viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Irán, dispuesto a llegar a un pacto nuclear con Occidente

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad aseguró que «no tendría problemas» en enviar su uranio enriquecido a otros países para que sea evaluado y devuelto a cambio de combustible nuclear de mayor potencia. EEUU reaccionó afirmando que está «dispuesto a escuchar» la propuesta.

Irán dio luces de esperanza para la salida de una posible crisis nuclear al afirmar que no tiene problema en mandar a Occidente su uranio enriquecido para que lo retornen «cuatro o cince meses después» con una mayor potencia para usarlo en el principal reactor de Teherán.

Asimismo, manifestó su voluntad de permitir la inversión extranjera en infraestructura nuclear. «Que construyan 20 plantas nucleares. ¿Hay algún problema en eso? Rusia, Francia, Estados Unidos… vengan y construyan», dijo el mandatario.

La respuesta de Ahmadinejad se produce luego de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) propusiera en octubre pasado a Teherán una inspección que le permitiera a los miembros de ese ente determinar que la energía nuclear iraní no estaba siendo usada con propósitos militares.

«Si Irán se plantea aceptar la oferta propuesta por la OIEA, será un signo positivo de su buena voluntad para comprometerse con la comunidad internacional en materia nuclear», afirmó la Oficina de Exteriores británica, mientras que EEUU se declaró abierta al diálogo pero al mismo tiempo cautelosa de la buena voluntad del país asiático.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/02/100202_2239_iran_nuclear_acuerdo_uranio_irm.shtml
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100203elpepuint_3/Tes
www.elmundo.es/elmundo/2010/02/03/internacional/1265165787.html

- Publicidad -

Lo último