jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Escalada diplomática con Gran Bretaña por el petróleo en las Malvinas

El primer ministro británico, Gordon Brown, señaló que está dispuesto a llevar a cabo los trabajos de exploración petrolera en la zona norte del mar que rodea a las Islas Malvinas y subrayó además que «está ansioso» por asegurarse que está disputa «no llegue al nivel de una confrontación militar».

La búsqueda de petróleo en las Islas Malvinas por parte de Gran Bretaña sumó un nuevo cruce de declaraciones entre ese país y la Argentina y por primera vez en el historial entre ambos gobiernos llegó a hablarse de «confrontación militar».

El diario inglés Financial Times informó que el gobierno de ese país está en alerta ante el posible bloqueo argentino de una plataforma petrolera que está siendo trasladada desde Escocia hasta las islas y pese a que la embajada británica en Buenos Aires intentó calmar el ambiente, la respuesta argentina no se hizo esperar.

La cancillería sostiene la hipótesis de que cualquier exploración petrolera en las Malvinas es ilegal y que por lo tanto las compañías que participan en la misma quedarán expuestas a posibles demandas por parte de la Argentina.

Expertos consideran que las Islas Malvinas están en capacidad de producir hasta 60 mil millones de barriles de petróleo de alta calidad, cifra que de confirmarse convertiría al territorio insular en una de las mayores reservas de combustible del mundo.

Sin embargo, la explotación petrolera podría estar amenazada por el reclamo argentino de soberanía, que empaña la seguridad jurídica de cualquier emprendimiento en esa zona.

Más información
www.clarin.com/diario/2010/02/05/elpais/p-02133778.htm
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-139621-2010-02-05.html
www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=38050

- Publicidad -

Lo último