martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Irán: Ahmadineyad ordenó comenzar a enriquecer uranio al 20 por ciento

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunció a la prensa que ya le ordenó al Organismo iraní de Energía Atómica que empiece a enriquecer uranio al 20%. La medida podría hundir definitivamente las negociaciones que la nación islámica mantiene con Occidente.

Sin embargo Ahmadineyad aclaró ayer que las negociaciones siguen en pie. «Ustedes inicien el enriquecimiento del uranio mientras nosotros estamos dispuestos a negociar para el intercambio de combustible nuclear», le dijo al titular del Organismo iraní de Energía Atómica, Ali Akbar Salehi.

Desde que Irán comenzó con su programa nuclear las potencias occidentales pusieron el ojo sobre Teherán. Pese a que el régimen iraní asegura que la empresa tiene fines civiles, Estados Unidos, Israel, Francia, Alemania y el Reino Unido sospechan que en realidad persigue objetivos militares para dotar al país de arsenal atómico.

Actualmente las conversaciones parecen estar estancadas. Occidente le propuso a Teherán enriquecer su uranio fuera de Irán, a lo que inicialmente la república islámica se negó y luego aceptó pero cambiando algunos puntos del acuerdo. Ayer el Gobierno iraní anunció estar dispuesto a continuar con la negociación pero, para ganar tiempo – y agregar presión – ordenó comenzar con el enriquecimiento por sus propios medios.

Ahmadineyad también aseguró que los científicos iraníes descubrieron una técnica de enriquecimiento usando láser, aunque descartó por el momento usar esa modalidad apostando en cambio al mecanismo centrífugo.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100207elpepuint_1/Tes
www.elmundo.es/elmundo/2010/02/07/internacional/1265529673.html
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/02/100206_1130_iran_nuclear_occidente_wbm.shtml

- Publicidad -

Lo último