viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El Gobierno busca que los gobernadores apoyen la creación del Fondo del Bicentenario

Arrancan esta semana una serie de negociaciones claves en las que el Gobierno nacional y el oficialismo parlamentario pondrán todo su empeño por lograr el apoyo de los gobernadores – y sus legisladores – al decreto presidencial que creó el Fondo del Bicentenario. El Poder Ejecutivo busca acceder a las reservas del Banco Central para con ellas pagar parte de la deuda pública.

El tema se va dirimir en las próximas semanas en el Parlamento, ya que para que se concrete la creación del Fondo del Bicentenario con 6.569 millones de dólares de reservas del Central, el DNU 2010/09 debería ser avalado al menos por una de las Cámaras del Congreso. Por eso el kirchnerismo apuntará esta semana a dos estrategias de seducción: por un lado irá directamente sobre los legisladores y, paralelamente, hará gestiones ante los gobernadores.

Por lo pronto, en los últimos días el Gobierno cosechó el visto bueno de algunos mandatarios, como el bonaerense Daniel Scioli, el tucumano José Alperovich, el sanjuanino José Luis Gioja, y el santiagueño Gerardo Zamora, quienes ya anticiparon que los legisladores que les responden votarán positivamente. Pero también hubo declaraciones contrarias, como fue el caso del chubutense Mario Das Neves, el puntano Alberto Rodríguez y el santafecino Hermes Binner (pese a que había dado un primer guiño al oficialismo).

Muchos gobernadores, en cambio, siguen sin definirse del todo. Y uno de los casos que más preocupa en la Casa Rosada es el del pampeano Oscar Jorge, que si bien se muestra cercano al Gobierno nacional, se sabe que los legisladores nacionales de su partido no le responden ciegamente.

Precisamente, los dos senadores por el bloque Partido Justicialista – La Pampa (Carlos Verna y María Higonet) son hoy piezas claves en el Senado. El jefe de la bancada kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto, los necesita junto a la correntina Josefina Meabe (Partido Liberal de Corrientes) para conseguir la mayoría que ratifique el DNU. Mientras aún faltan definir las autoridades en la Cámara alta, es de esperar que las presidencias y puestos expectantes en las diferentes comisiones pasen a ser parte de las negociaciones.

Más información
www.clarin.com/diario/2010/02/07/elpais/p-02135161.htm
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1230503
www.rionegro.com.ar/diario/2010/02/07/1265504783142.php
fortunaweb.com.ar/reservas-del-bcra-de-donde-y-adonde/

- Publicidad -

Lo último