miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Obama se reunió con el Dalai Lama. China convoca al embajador de EE.UU. para presentar una protesta formal

En la Casa Blanca explicaron que se trató de un encuentro privado y no político. China mostró su «profunda insatisfacción» por el encuentro.

Finalmente ayer jueves el presidente de los Estados Unidos Barack Obama recibió en la Casa Blanca al líder tibetano el Dalai Lama. Para evitar inconvenientes con el Gobierno de China el encuentro se mantuvo de bajo perfil y no trascendió los temas que se trataron aunque desde los EE. UU. explicaron que fue un encuentro privado y no político.

Sin embargo, China mostró su «profunda insatisfacción y expresa oposición» por el encuentro entre Obama y el Dalai Lama. Al respecto señalaron que el líder tibetano es un separatista y que los EE. UU. debería «tomar las acciones correctas para erradicar los efectos malignos» de esta reunión.

Por su parte, el Ejecutivo chino solicitó la presencia del embajador estadounidense en China, Jon Huntsman, para trasmitirle una protesta solemne. «La conducta del lado estadounidense interfiere seriamente la política interna de China y hiere seriamente el sentimiento nacional del pueblo chino», enfatizó el comunicado de la cancillería del país asiático.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-140604-2010-02-19.html
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/02/100219_0550_obama_china_enfado_jg.shtml
www.elmundo.es/elmundo/2010/02/19/internacional/1266546773.html

- Publicidad -

Lo último