sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La cumbre del Grupo de Río debate la creación de un organismo regional sin EE.UU. ni Canadá. Tensión por una pelea entre Chávez y Uribe

Si bien todos están de acuerdo , falta definir el carácter jurídico y político de la nueva organización. El cruce entre Chávez y Uribe ocurrió durante un almuerzo privado.

Los 32 representantes de países de América Latina y el Caribe dieron inicio ayer lunes a una nueva cumbre del Grupo de Río en Cancún, México. El principal objetivo de esta cumbre es la conformación de un organismo regional, similar a la Organización de Estados Americanos (OEA) pero sin EE.UU. ni Canadá entre sus miembros.

Según trascendió, la iniciativa cuenta con el apoyo de la mayoría de los mandatarios reunidos, aunque sí hay diferencias sobre el carácter jurídico y político que sostendrá la nueva organización. En el discurso inaugural, el presidente de México Felipe Calderón propuso avanzar “con unidad de acción en el “sueño de los libertadores americanos de tener un continente hermanado en el año en el que varios países celebran el bicentenario de su independencia”.

Por otra parte, durante un almuerzo privado para los asistentes a la cumbre volvió a haber un cruce entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su par colombiano, Álvaro Uribe. Todo comenzó cuando el venezolano remarcó que el comercio entre ambos países se multiplicó por ocho desde su arribo al poder hasta que Uribe lo interrumpió y eso derivó en declaraciones cruzadas.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/02/100222_0427_mexico_cumbre_jg.shtml
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100223elpepuint_7/Tes
criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=38994

- Publicidad -

Lo último