viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Cuba: Raúl Castro dijo que lamenta la muerte de Zapata tras 80 días de huelga de hambre, pero culpó del hecho al bloqueo de EE.UU. contra la isla

El albañil hizo 85 días de huelga de hambre. Estaba preso y condenado a 36 años de prisión por desacato.

El martes falleció en Cuba un opositor al Gobierno luego de realizar 85 días de huelga de hambre mientras se encontraba preso por desacato. Ayer miércoles el presidente Raúl Castro lamentó la muerte de Orlado Zapata de 42 años aunque la atribuyó a al bloqueo que los EE.UU. tiene sobre la isla.

«Lamentablemente en esta confrontación que tenemos con Estados Unidos hemos perdido miles de cubanos. El día que los Estados Unidos decidan convivir en paz con nosotros se van a acabar todos esos problemas», enfatizó Castro ante la prensa. A lo que agregó que Zapata fue llevado «a los mejores hospitales de Cuba pero murió y lo lamentamos mucho».

El presidente cubano también remarcó que «en medio siglo aquí no hemos asesinado a nadie, no se ha torturado a nadie, aquí no se ha producido ninguna ejecución extrajudicial. Bueno, aquí sí se ha torturado, pero en la base militar de Guantánamo, no en los territorios que gobierna la Revolución». Con estas declaraciones volvió a atacar a los EE.UU. a quienes acusó de cometer «terrorismo de Estado» contra los cubanos.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/02/100224_castro_lamenta_muerte_disidente_lf.shtml
criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=39103
www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2010/2/edicion_491/contenidos/noticia_5430.html

- Publicidad -

Lo último