sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Colombia: la Corte Constitucional rechazó el referéndum y Uribe no podrá presentarse a la reelección

El máximo órgano judicial de Colombia echó por tierra las aspiraciones de los allegados de Álvaro Uribe para que el actual presidente se presente nuevamente a elecciones. El tribunal encontró irregularidades en la colecta de firmas por el referéndum.

La Corte Constitucional reunida ayer en Bogotá entendió que hubo «un conjunto de irregularidades y anomalías» que suponen una «grave violación de los principios básicos» de la democraci en la junta de firmas. La decisión no fue unánime pero sí claramente mayoritaria: siete magistrados votaron por el ‘no’ y sólo dos lo hicieron afirmativamente.

De esta manera se esfuman las aspiraciones de los allegados al presidente para que éste repita mandato (ya lleva ocho años en el poder). Si bien el mandatario nunca había admitido su intención de competir por una tercera presidencia, había dejado que sus partidarios continuaran con la junta de firmas solicitando el referéndum, dándoles así un aval tácito.

Ahora se abre lo que ya se anticipa como una dura batalla entre quienes aspiran a suceder a Uribe. Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa y delfín político del actual presidente, ya se puso en la grilla de largada.

Más información
www.elmundo.es/america/2010/02/27/colombia/1267226285.html
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/02/100226_2238_uribe_reeleccion_colombia_constitucional_irm.shtml
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100227elpepuint_2/Tes

- Publicidad -

Lo último