jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Las autoridades chilenas ya confirmaron más de 300 muertos por el terremoto

El fuerte sismo de 8.8 grados en la escala de Richter que devastó ayer una amplia zona del sur de Chile ya provocó al menos 300 muertos, según reconoció Ministerio del Interior. Ya se registran escenas de caos en Concepción, la ciudad más afectada, con saqueos de supermercados y represión policial.

Anoche se sintió otra fuerte réplica de 6,2 grados según la escala de Richter que se registró a 63 kilómetros de Talca.

El gobierno chileno ya debió salir varias veces a actualizar el número de fallecidos. Tan pronto enterada del sismo, la Presidenta Michelle Bachelet, de visita en Argentina, retornó a Chile y declaró el estado de catástrofe en tres regiones centrales del país. En un mensaje a sus compatriotas pidió conservar la calma.

El fortísimo terremoto de 8.8 grados Richter tuvo epicentro a 90 kilómetros de Concepción, la segunda ciudad más poblada, devastando una importante área del centro y sur de Chile. Además de los más de 300 muertos, los daños materiales son incalculables, con dos millones de viviendas dañadas, edificios derrumbados, caminos destruidos, puentes colapsados, y escombros por doquier. Buena parte del país quedó incomunicado, sin carreteras, teléfonos ni internet.

El movimiento telúrico también generó un tsunami que golpeó con intensidad la isla de Juan Fernández, dejando cinco muertos y más de una decena de desaparecidos tras el impacto de una gran ola. El Centro Geológico de Estados Unidos emitió un alerta en todo el Pacífico que incluyó a países de América del Sur, Hawai, Australia y Nueva Zelanda, Japón, Filipinas, Rusia y múltiples islas del Pacífico.

Entre anoche y esta mañana, la televisión chilena mostró escenas de desesperación en Concepción, con corridas y saqueos en el centro de la ciudad. En las imágenes se puede ver a algunos llevándose alimentos y a otros robando artículos electrónicos de alto valor. Los carabineros debieron intervenir varias veces.

El terremoto de ayer a la madrugada se sintió en varias provincias argentinas y hasta en los edificios más altos de Buenos Aires. En Salta se produjo otro sismo, aparentemente sin relación con el registrado en Chile, que provocó dos muertes.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100228elpepuint_1/Tes
www.elmundo.es/america/2010/02/27/noticias/1267254613.html

Haz clic para acceder a terremotochile.pdf

- Publicidad -

Lo último