viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Colombia: tras el revés judicial a la reelección de Uribe, los candidatos a sucederlo iniciaron sus campañas

Una vez que se conoció la negativa de la Corte Constitucional de Colombia a que Álvaro Uribe se presente nuevamente a elecciones para un tercer período presidencial consecutivo, se largó la danza de nombres de posibles candidatos a sucederlo. Los comicios serán en mayo y el mandatario ya eligió a su ‘delfín’.

O al menos eso pareció tras la reunión que mantuvo ayer con dos de los precandidatos, Andrés Felipe Arias, del partido Conservador, y Juan Manuel Santos, del Partido de la U, ambos fervientes defensores del actual gobierno. De los dos, Santos es el que mantiene por el momento mejor imagen en los sondeos.

Pero son varios nombres más los que están en danza, ya anotados para pelear por la presidencia: Sergio Fajardo, popular ex alcalde de Medellín, se define como independiente y hasta ahora no ha apoyado ni criticado a Uribe; Rafael Pardo, un histórico dirigente del Partido Liberal, que fue ministro de Defensa y senador y apoyó al actual presidente en su primera elección pero posteriormente se distanció, al punto que hoy lo acusa de corrupción; y Gustavo Petro, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, un ex guerrillero del M-19 que entregó las armas y se reintegró a la vida civil para posicionarse como un férreo crítico al presidente.

También se suman Germán Vargas Lleras y Noemi Sanin, dos fieles exponentes del uribismo. El primero es el máximo líder del partido Cambio Radical, fuerza aliada al gobierno, quien defiende las políticas de seguridad y mantiene un discurso de línea dura contra la guerrilla y el narcotráfico; la segunda, del Partido Conservador, ya fue candidata a presidenta y posteriormente impulsó la primera reelección de Uribe, quien la menciona como una de las personas más competentes para dar continuidad a sus políticas.

Como se ve, la política colombiana pasa por Uribe y los amores y odios que despierta. Hasta mayo se anticipa una dura batalla por su sucesión.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-141156-2010-02-28.html
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100228elpepiint_9/Tes
www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=39243

- Publicidad -

Lo último