sábado 27 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Grecia: el gobierno anunció un plan de ajuste que generó violentas protestas en las calles

Decidido a convencer a los mercados financieros, el gobierno griego logró aprobar ayer en el Parlamento un durísimo plan de ajuste que incluye reducción de salarios, ahorro en servicios sociales y aumento de impuestos. En las calles, los manifestantes chocaron con la policía en violentos disturbios.

El plan supone un incremento del 2% en el impuesto al valor agregado (IVA), recortes de hasta el 8% en los sueldos de los empleados públicos y un congelamiento de las pensiones. El objetivo es ahorrar 4800 millones de euros y convencer así a los mercados financieros internacionales para que le presten a Grecia dinero a tasas bajas.

Mientras los legisladores votaban acompañando el plan del gobierno – el Partido Comunista de Grecia se opuso – en las calles los manifestantes se enfrentaban con la Policía, que reprimió con gases lacrimógenos las pedradas e incendio de contenedores en el centro de Atenas. Además, los principales sindicatos realizaron un paro parcial y anunciaron una huelga general para el próximo jueves.

En tanto, el primer ministro, Giorgos Papandreu, está de viaje buscando apoyos fuera de Grecia. Ya pasó por Alemania, donde Ángela Merkel alabó el plan de ajuste, y en los próximos días se entrevistará con el francés Nicolás Sakozy y el norteamericano Barak Obama.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/03/100305_1942_grecia_austeridad_protestas_jaw.shtml
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-141491-2010-03-06.html
www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=39555

Lo último