sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Comenzaron los contactos para abrir una negociación entre el oficialismo y la oposición

En sigilo y sin comentarios a la prensa, se reunieron a primera hora de la tarde de ayer el vicepresidente Julio Cobos, el presidente provisional del Senado, José Pampuro (Frente por la Victoria), y el senador Gerardo Morales (UCR). Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, negó que se haya abierto una negociación.

Lo que se busca es una salida a la crisis abierta por el rechazo del Parlamento a los DNU con los cuales la administración de Cristina Fernández pretende acceder a las reservas del Banco Central para pagar deuda.

Según trascendió, Pampuro habría abierto un canal de diálogo con la oposición representada ayer por el jefe del bloque de la UCR en el Senado, Gerardo Morales. Ambos senadores se reunieron en el despacho de Cobos. Durante todo el día evitaron el contacto con la prensa pero es de suponer que en el encuentro se trataron varios temas que enfrentan al oficialismo y la oposición en el Parlamento: el tratamiento del pliego que nombró a Mercedes Marco Del Pont al frente del Banco Central, la conformación de la comisión de DNU y el rechazo de los bloques opositores al nuevo decreto enviado por la Presidenta al Congreso el pasado lunes.

Luego del traspié sufrido por el kirchnerismo el miércoles en el Senado, se reflotó la idea de tratar alguno de los proyectos presentados en relación al uso de las reservas del Central. El que sería materia de mayor análisis es el de autoría del senador por La Pampa, Carlos Verna, que, eventualmente, acercaría posiciones entre oficialistas y algunos opositores. De esta manera, el Gobierno podría acceder a las reservas a través de un consenso parlamentario y no por decreto.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró ayer que «no hay ninguna negociación con la oposición». Aún así hubo charlas en el despacho de Cobos. Desde el Gobierno pretenderían mostrar que las iniciativas de acercamiento corren por cuenta únicamente de Pampuro. Por lo pronto, en Diputados el jefe del bloque del Frente por la Victoria, Agustín Rossi, ya advirtió: «No vamos a firmar una rendición incondicional», esperando tal vez algún gesto de parte de la oposición.

Más información
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1240467
www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-141507-2010-03-06.html
www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=39542

- Publicidad -

Lo último