sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Israel ordenó el cierre de Cisjordania para evitar choques con los palestinos

Hasta la medianoche de hoy permanecerán cerrados los pasos fronterizos hacia Cisjordania. La medida se tomó el jueves por la noche bajo el argumento de evitar posibles revueltas de los palestinos en el viernes de rezo.

En el último mes se registraron choques entre jóvenes palestinos e israelíes en el sector musulmán de la Explanada de las Mezquitas, lindante con el Muro de los Lamentos, en Jerusalén. Los enfrentamientos tienen como telón de fondo el anuncio del gobierno israelí de construir en mayo 1.600 casas en un asentamiento ultraortodoxo judío anexo a la Ciudad Santa que Israel ocupó en 1967.

Policías y militares israelíes mantienen cortados los ingresos a Cisjordania y ayer apenas dejaron pasar a los musulmanes con pasaporte del estado de Israel (y de ellos, entre los varones sólo a los mayores de 50 años). El «cierre general» impidió el acceso de miles de palestinos a la Mezquita de Al-Aksa, el tercer lugar sagrado del Islam y sitio de la oración de los viernes.

Si bien durante la semana se había deslizado la posibilidad de una vuelta al diálogo entre la Autoridad Nacional Palestina e Israel, esas esperanzas se esfumaron en las últimas horas con el anuncio de Tel Aviv de seguir adelante con las construcciones en territorios ocupados.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100312elpepuint_3/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/03/100312_israel_cierre_cisjordania.shtml
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-141904-2010-03-13.html

- Publicidad -

Lo último