miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El gobernador de Mendoza aprobó por decreto la castración química para presos por violación

Se le administrarán fármacos a los condenados que le reducen sus niveles de andrógeno circulante. Aquellos que decidan no someterse a la castración química perderán beneficios.

En la jornada del lunes, el gobernador de Mendoza Celso Jaque firmó los decretos que autorizan que se les aplique a los condenados por violación la castración química como manera para evitar su reincidencia. La medida consiste en administrarle fármacos a los condenados con el objetivo de reducir sus niveles de andrógeno circulante y de la libido.

La iniciativa no obliga a los condenados a someterse a esta castración química. No obstante, aquellos que no lo hagan perderán beneficios tales como indultos, conmutación y rebaja de penas; al respecto para el abogado Pablo Salinas, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, la medida es «inconstitucional y va a generar responsabilidad al Estado nacional en los tribunales internacionales porque viola el Pacto de San José de Costa Rica».

Según explicaron algunas fuentes, el tratamiento puede revertirse mediante la ingesta de sildenafil, la droga comercializada como Viagra. En tanto, la medida forma parte del Programa Provincial para la Prevención de la Reincidencia de Autores de Delitos de Índole Sexual, que incluye tratamiento psicológico y farmacológico para los condenados por delitos de ésta índole.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-142089-2010-03-16.html
www.clarin.com/diario/2010/03/16/policiales/g-02160294.htm
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1243943

- Publicidad -

Lo último