jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Uruguay: polémica por un proyecto oficial para liberar a presos mayores de 70 años, incluyendo a militares acusados por delitos de lesa humanidad

Según el Presidente no quiere tener «viejos presos». Dentro del oficialismo hay distintas posturas respecto a la iniciativa.

El presidente de Uruguay José Mujica impulsará un proyecto que le permita a los presos mayores de 70 años salir de la cárcel y que cumplan su condena a través de prisión domiciliaria. Esta iniciativa beneficia a los detenidos por delitos de lesa humanidad que padezcan alguna enfermedad terminal o que tengan 70 años cumplidos a la fecha de aprobación de la ley.

Según explicó el mandatario, «la idea es no sustituir jamás a la Justicia, ni meterse a conseguir ninguna amnistía, sino darle una herramienta a los jueces. El Poder Ejecutivo jamás debe invalidar, lo que es prerrogativa bien clara y definida de otro poder». A lo que agregó que él no quiere tener «viejos presos. Viejos de 75, 80 años. Pero no sólo militares, ningún preso de esa edad».

En tanto, también trascendió que la idea de Mujica es otorgarle a la Justicia un paquete de medidas que le facilite al Poder Judicial su tarea. Al respecto, se le dará a los jueves distintas variables en caso de enfermedades terminales o de enfermedades crónicas como la posibilidad de liberar o de hacer cumplir parte de la pena a los detenidos en sus domicilios.

Más información
www.clarin.com/diario/2010/03/16/elmundo/i-02160199.htm
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1243839

- Publicidad -

Lo último