martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Bolivia: el Gobierno de Morales promueve una ley que podría llevar a juicio a tres ex presidentes

El impulso del gobierno de Evo Morales y del oficialismo parlamentario para aprobar la ley de Juicio de Responsabilidades movilizó a tres ex presidentes quienes en rueda de prensa anunciaron que recurrirán a Naciones Unidas y la OEA por lo que entienden como una violación de sus derechos.

Motorizado por el Ministerio Anticorrupción, el Parlamento boliviano se apresta a aprobar en lo inmediato la llamada ley de Juicio de Responsabilidades, a ser aplicada contra quienes habiendo ocupado cargos públicos hayan encarado acciones en perjuicio del país.

En conferencia de prensa, tres de los ex presidentes que podrían ser alcanzados por la normativa – Jorge Quiroga (2001-02), Carlos Mesa (2003-05) y Eduardo Rodríguez (2005), y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1989-93) – rechazaron la nueva ley (aún no aprobada) asegurando que viola los derechos de defensa y denunciando un intento del gobierno de Morales por acallar a la oposición.

A Quiroga se lo acusa por supuestas irregularidades en contratos que favorecieron a las petroleras Petrobras (Brasil) y la francesa Total, y a Mesa por un acuerdo similar que habría favorecido a una subsidiaria de la holandesa Amoco. El ex presidente Rodríguez podría ser juzgado por permitir que EEUU desactive 41 misiles tierra-aire; y Cárdenas está sospechado por un convenio firmado con la quebrada compañía norteamericana Enron.

Nardy Suxo, ministra Anticorrupción, dijo que la posición de los ex gobernantes es anticipada ya que todavía no se aprobó la nueva ley: «Su reacción parece que es un anticipo de confesión y de culpabilidad», expresó. También está en duda si la normativa se aplicaría con retroactividad, tema aún en discusión en el Parlamento, o si los ex mandatarios serán juzgados con la Ley 2445 de 2003.

Más información
www.laprensa.com.bo/noticias/19-03-10/noticias.php?nota=19_03_10_poli3.php
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100319elpepuint_12/Tes
www.elmundo.es/america/2010/03/19/noticias/1269032254.html

- Publicidad -

Lo último