jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Un alto general de la Otan responsabilizó a militares holandeses homosexuales por la masacre de Srebrenica

Las declaraciones de John Sheehan, un ex general estadounidense y ex comandante de la OTAN, generaron en las últimas horas una fuerte polémica entre Estados Unidos y Holanda. El militar dijo que en 1995 las tropas de paz holandesas no pudieron evitar la masacre de Srebrenica, Bosnia, por contar con homosexuales en sus filas.

La queja holandesa no se hizo esperar y el gobierno de ese país reaccionó ayer indignado y repudiando los dichos.

En 1995 Srebrenica era vigilada por un pequeño destacamento de cascos azules holandeses, que se retiró del terreno ante la amenaza de un ataque a gran escala. La avanzada de fuerzas serbobosnias conquistaron la ciudad y mataron a 8000 musulmanes varones, en lo que se considera una de las peores masacres del siglo.

Compareciendo ante el Senado en Estados Unidos, que lo consultó sobre la posible autorización al ingreso de gays en las fuerzas de combate norteamericanas, Sheehan puso como ejemplo el caso de Srebrenica afirmando que la moral de combate de las tropas holandesas era demasiado baja como para defender el enclave musulmán debido a la presencia de homosexuales en sus filas.

El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, denunció como «irresponsables» las declaraciones del militar norteamericano.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100319elpepuint_10/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/03/100319_srebrenica_militares_gays_homosexuales_holanda_otan_general_eeuu_jp.shtml
www.clarin.com/diario/2010/03/20/elmundo/i-02163211.htm

- Publicidad -

Lo último