martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

En un confuso episodio, se hunde un buque de guerra en el Mar Amarillo. Crece la tensión entre Corea del Sur y Norcorea

Un buque de guerra de la Armada de Corea del Sur se hundió ayer en aguas del Mar Amarillo con 104 tripulantes a bordo, de los cuales apenas 58 fueron rescatados. Aún no están claras las causas del naufragio pero en un primer momento se acusó a Norcorea de estar atrás del incidente.

Sin embargo, las últimas informaciones indican que las investigaciones iniciadas por Corea del Sur terminarían descartando la participación de Pyongyang en el hundimiento. Pero para esta altura, la tensión entre ambas Coreas ha aumentado en la última horas y la región se mantiene expectante por cómo se desarrollan los hechos.

El buque Cheonan, de 1.500 toneladas, patrullaba ayer frente a la isla surcoreana de Baengnyeong, en la zona cercana a la Línea Limítrofe Norte – frontera que Pyongyang desconoce – cuando se fue a pique por una explosión registrada en la popa. En un primer momento Seúl sospechó de Norcorea y hasta incluso se había hablado de un ataque de submarinos.

Sin embargo, al parecer, tras las primeras investigaciones, nada relacionaría directamente a Pyongyang con el hecho. Cabe señalar, en tanto, que la tensión en la región volvió sentirse con fuerza en los últimos meses, desde que Corea del Norte se alejó de la mesa de negociaciones a “seis bandas”.

En los últimos días, la prensa surcoreana había publicado datos nunca confirmados sobre una supuesta reunión a concretarse entre representantes de Estados Unidos, Corea del Sur y China con el objetivo de planificar el derrocamiento del régimen comunista de Pyongyang. Precisamente, la cúpula militar de Corea del Norte emitió hace unas horas un comunicado con la advertencia: «Aquellos que intenten derribar el régimen de la República Democrática Popular de Corea, de manera activa o pasiva, serán víctimas de un ataque nuclear sin precedentes del ejército invencible».

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/03/100326_barco_corea_hundimiento.shtml
www.elmundo.es/elmundo/2010/03/27/internacional/1269661361.html
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100327elpepuint_5/Tes

- Publicidad -

Lo último