viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Estados Unidos y Rusia acordaron reducir 30 por ciento sus arsenales nucleares

Estados Unidos y Rusia firmaron ayer un importante acuerdo nuclear que vuelve a poner sobre el tapete la asombrosa capacidad atómica de ambas potencias. El pacto obliga a una reducción cercana al 30 por ciento de los arsenales de ambos países pero deja afuera a casi 16.000 bombas.

La importancia del acuerdo reside en que es el primer pacto de reducción a gran escala que firman ambas potencias desde 1991. Sin embargo, en vista de los gigantescos arsenales nucleares que poseen, no afectará en lo sustancial la capacidad atómica ni representará cambio alguno en la práctica, quedándose apenas en la formalidad de reducir parcialmente su armamento.

En concreto, el acuerdo limita el número de cabezas nucleares desplegadas pero no establece restricciones para las almacenadas. Así, define un tope de 1.550, un número significativamente menor al de 2.200 establecido por el pacto anterior. Esto no afecta, sin embargo, a las más de 14.000 bombas atómicas que las dos potencias tienen actualmente guardadas en los almacenes. Tampoco a las armas defensivas.

Igualmente el acuerdo se ha catalogado como «histórico» puesto que pone a Rusia y a Estados Unidos nuevamente en la discusión sobre sus arsenales nucleares. Y lleva la atención también a otras potencias atómicas como Israel, India y Pakistán, reacios a discutir el tema.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/03/100326_1445_eeuu_rusia_start_desarme_nuclear_alf.shtml
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1247954
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100326elpepuint_10/Tes

- Publicidad -

Lo último