jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Estados Unidos modifica el protocolo de seguridad en sus aeropuertos

Los controles ahora se centrarán en el «perfil» del viajero. Factores como la raza o la religión podrían tener mayor peso.

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos anunció ayer las nuevas medidas de seguridad a ser aplicadas sobre los vuelos internacionales que lleguen a su territorio. Estas no se basarán tanto en la nacionalidad, como hasta ahora, sino que incluirán otros factores a completarse con información cruzada de los servicios de inteligencia.

Hasta ahora, por sobre los controles normales a todos los pasajeros, se ponía especial énfasis – con procedimientos especiales y obligatorios – en los ciudadanos procedentes de 14 países tildados por el Departamento de Estado como patrocinadores del terrorismo (Cuba, Irán, Sudán y Siria entraban en la lista negra). Ahora, en cambio, pesarán más los rasgos físicos, nombres o apellidos, la edad, los itinerarios o patrones de viajes, la nacionalidad y los datos del pasaporte, entre otros ítems.

Así también, la raza o la religión podrán definir el tipo de control al que será sometido el viajero. El Departamento de Estado asegura que el nuevo protocolo flexibiliza los controles.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100402elpepuint_8/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100402_1637_eeuu_control_aereo_seguridad_gm.shtml
www.clarin.com/diario/2010/04/03/elmundo/i-02172981.htm

- Publicidad -

Lo último