miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La Corte de la Haya avaló a Botnia, pero criticó a Uruguay por violar el Estatuto del Río Uruguay

No encontró las pruebas suficientes de que la pastera contamina. Admitió que Montevideo violó un artículo del Tratado sobre el Río Uruguay pero Botnia no será relocalizada.

Cuatro años después de que la Argentina haya presentado el reclamo a la Corte de Justicia Internacional de La Haya ayer martes se conoció el veredicto. El tribunal internacional condenó a Uruguay por «no haber respetado su obligación de informar, negociar y notificar» en el caso Botnia.

No obstante, el tribunal no hizo caso al pedido argentino para que la pastera sea relocalizada ya que según los jueces no se encontraron pruebas suficientes de contaminación ambiental. Asimismo también desestimaron el pedido argentino de resarcimiento.

En tanto, la Corte señaló que «la constatación de la violación de Uruguay por parte de la Corte debe constituir una satisfacción apropiada para la Argentina». Por su parte, desde Venezuela, la presidenta Cristina Kirchner enfatizó: «No estoy conforme porque hubo conflicto. Me hubiese sentido conforme si todos hubiéramos cumplido con lo que estaba firmado. Me hubiera gustado no tener razón y que esto no hubiera ocurrido».

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-144270-2010-04-21.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1256460
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/04/100420_2226_la_haya_fallo_papeleras_analisis_fp.shtml

- Publicidad -

Lo último