jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Pese a las críticas de Obama, Arizona promulgó una ley de inmigración tildada de ‘racista’

La gobernadora de Arizona promulgó la norma con un vistoso acto en desafío al pedido del presidente de no avanzar con una ley a la que calificó de «equivocada» y «problemática». La normativa trata a los inmigrantes ilegales como delincuentes comunes.

Arizona es un estado lindero con México y es utilizado por mexicanos y latinoamericanos en general para acceder a Estados Unidos.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgó la nueva normativa con un acto que congregó a un millar de personas entre quienes apoyan la ley y quienes la rechazan. Como era de esperar, los grupos chocaron y tuvo que actuar la policía.

Por la dureza de la normativa, se temen impredecibles consecuencias a futuro. Entre otros ítems, permite la detención de cualquier persona por simple ‘portación de cara’ si es que se sospecha de que sea inmigrante ilegal. Cuando la prensa le preguntó a la gobernadora «¿Cómo se sabe a simple vista si una persona es sospechosa?», Brewer respondió que confía en la «capacidad» de la policía para determinarlo.

En el acto, la gobernadora no dudó en afirmar que la nueva ley «es un paso hacia adelante por la protección de Arizona». Fue apenas horas después de que el presidente Barak Obama pidiera no promulgarla por considerarla «equivocada» y «problemática».

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100424elpepuint_6/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100423_0139_eeuu_arizona_ley_inmigrantes_delito_reacciones_fp.shtml
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-144503-2010-04-24.html

- Publicidad -

Lo último