viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Grecia: una multitudinaria marcha contra el ajuste terminó con serios incidentes en el centro de Atenas

Más de 18 mil personas se manifestaron en la capital griega contra el severo plan de ajuste económico que recientemente implementó el gobierno heleno por directivas del FMI y la Unión Europea. Hubo choques con la policía y un móvil de la televisión terminó incendiado.

La marcha congregó a casi 20 mil griegos en las proximidades de la céntrica plaza Syntagma y del Parlamento. Si bien en un comienzo la movilización se desarrollaba en paz, la tranquilidad se rompió cuando un grupo de manifestantes la emprendió a padreadas contra un móvil de la televisión – que terminó en llamas – y la policía reprimió con gases lacrimógenos.

El gobierno de Grecia implementó recientemente un plan de ajuste económico para ahorrar 24.000 millones de euros. Esa es la única manera de acceder al programa de «ayuda» propuesto por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, que pretenden salvar a la economía helena con una inyección de 120.000 millones de euros.

El plan de ajuste consiste en un congelamiento de salarios, el aumento de la edad jubilatoria (pasa de 61 a 63 años), un incremento del IVA del 21 al 23 por ciento, la supresión de pagos extraordinarios a funcionarios públicos y el incremento del impuesto en los cigarrillos, bebidas alcohólicas y combustibles.

Ayer y hoy continuaron los paros en Grecia. Hubo huelgas en el transporte marítimo, ferroviario y en la salud pública, que operó con guardias de emergencia.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-144956-2010-05-02.html
www.elpais.com/articulo/economia/elpepueco/20100501elpepueco_1/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/05/100501_grecia_protestas_lp.shtml

- Publicidad -

Lo último