martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Asumió Laura Chinchilla, convirtiéndose en la primera presidenta de Costa Rica

La politóloga socialdemócrata Laura Chinchilla Miranda, de 51 años, asumió ayer como 49 presidente de Costa Rica y primera mujer en esa función. A la jura asistieron nueve jefes de Estado y el Príncipe de Asturias.

En su primer discurso, la mandataria se mostró conciliadora hacia la oposición. Chinchilla ganó las elecciones el pasado 7 de febrero con amplio margen y representando al oficialismo: fue ministra y vicepresidenta de Óscar Arias, a quien sustituye en el cargo. La acompañarán en el gobierno Alfio Piva y Jack Lieberman como vicepresidentes.

La larga ceremonia incluyó actos culturales, música y bailes. Asistieron los presidentes Mauricio Funes (de El Salvador), Álvaro Colom (Guatemala), Porfirio Lobo (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua), Ricardo Martinelli (Panamá), Rafael Correa (Ecuador), Álvaro Uribe (Colombia), Felipe Calderón (México) y Mikheil Saakashvili (Georgia). También estuvo el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

En el plano internacional, se espera que Chinchilla tenga protagonismo en la región siguiendo la impronta de Arias, que actuó activamente durante la crisis política de Honduras, aún sin resolución.

Más información
www.nacion.com/2010-05-09/ElPais/FotoVideoDestacado/ElPais2364584.aspx
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100509elpepiint_8/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/05/100507_costa_rica_investidura_chinchilla_lav.shtml

- Publicidad -

Lo último