viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

España: el Tribunal Supremo inicia un proceso contra el juez Garzón por presunto prevaricato al investigar los crímenes del franquismo

Se lo acusa por investigar las desapariciones durante el régimen de Franco sin tener competencia para ello. Podría ser inhabilitado de por vida en la Audiencia Nacional.

En España se abrió un juicio oral contra el juez Baltasar Garzón por presunta prevaricación al investigar los crímenes del franquismo. La medida fue dictada por el magistrado del Tribunal Supremo de España Luciano Varela, en una decisión que no es apelable.

Varela acusa a Garzón de incumplir con sus obligaciones y deberes al investigar – sin tener competencia para ello- las desapariciones durante el régimen de Francisco Franco entre 1939 y 1975. Según el fallo, Garzón deberá ser sentado en el banquillo y podría acarrearle la inhabilitación de por vida en la Audiencia Nacional.

La apertura del juicio ocurre un día después de que el juez le solicitara al Consejo General del Poder Judicial su traslado al Tribunal Penal Internacional (TPI) en el que ocuparía un puesto de asesor del fiscal jefe, el argentino Luis Moreno Ocampo. Ahora habrá que esperar cuál es la decisión que toma la comisión en cuanto a la petición de traslado de Garzón.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/05/100512_1030_garzon_espana_juicio_wbm.shtml
www.elmundo.es/elmundo/2010/05/12/espana/1273648567.html
www.elpais.com/articulo/espana/elpepuesp/20100512elpepunac_7/Tes

- Publicidad -

Lo último