15.3 C
Buenos Aires
domingo 24 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

El juez Oyarbide procesó a Macri y a Narodowski por las escuchas ilegales. Sobreseyó a Montenegro

A última hora de la tarde de ayer se conoció el procesamiento dictado por el juez federal Norberto Oyarbide contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a quien encontró «partícipe necesario de una asociación ilícita» en la causa por espionaje y escuchas ilegales. Además le trabó un embargo por más de 250.000 pesos.

Oyarbide también procesó al ex ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Narodowski, como responsable de encubrimiento. En tanto, sobreseyó al titular de la cartera de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro.

En la causa, el juez investiga la responsabilidad de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad en la trama de escuchas ilegales y espionaje contra Sergio Burstein (familiar de víctimas de la AMIA) y Néstor Leonardo (cuñado de Macri), entre otros. El espía Ciro James, principal implicado, había sido contratado por del Ministerio de Educación porteño y mantenía fluido contacto con el jefe de la Policía Metropolitana, Jorge ‘el Fino’ Palacios.

Tanto James como Palacios permanecen detenidos. El ex Jefe de la Metropolitana era un hombre de estrecha confianza de Macri y James su colaborador directo.

El Jefe de Gobierno salió ayer a atacar duramente al juez. Antes aún de conocer la confirmación de su procesamiento, dijo que hay magistrados «funcionales a la política» y deslizó que habría habido intenciones de «direccionar investigaciones» por parte del kirchnerismo. Por la tarde, en un acto en la sede de la Policía Metropolitana, se mostró distendido y no descartó promover el juicio político contra el juez. Anticipó que no pedirá licencia.

El impacto político de la novedad se sintió en las declaraciones de varios dirigentes del arco opositor al gobierno de Macri. La Coalición Cívica y la UCR apuntaron por igual contra el Jefe de Gobierno y contra Oyarbide. «La Justicia dio un paso importantísimo», señaló el senador kirchnerista Daniel Filmus. No hubo, en cambio, comentarios del lado de Francisco de Narváez y Felipe Solá, ambos aliados al macrismo. Desde el Pro, en tanto, salieron a defender a su jefe político usando Twitter como principal medio de comunicación.

Junto al procesamiento de Macri y Narodowski se conoció ayer el de los dos jueces misioneros que ordenaron las escuchas, Horacio Gallardo y José Luis Rey. El sobreseimiento de Montenegro tendría que ver con una posible recusación al juez que tendría en la mano el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad.

A Oyarbide le queda por investigar todavía la lista completa de los llamados que realizó Ciro James.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-145731-2010-05-15.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1265034
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100515elpepuint_1/Tes
www.clarin.com/diario/2010/05/15/elpais/p-02195844.htm

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último