jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Concluye la Cumbre de la Unión Europea y América Latina, con avances en lo comercial y quejas en temas migratorios y políticos

Llegaron a acuerdos vinculados a liberar el comercio entre las regiones. En Europa resaltaron que para fortalecer la «asociación estratégica» todavía faltan mayores coincidencias políticas.

En la jornada del martes finalizó la Cumbre de la Unión Europea (UE) y América Latina que se llevó a cabo en Madrid, España. Si bien registró avances en cuanto a lo comercial también se registraron quejas por temas vinculados a lo migratorio y político.

En cuanto a los acuerdos, el principal corresponde al que alcanzaron ambos bloques con el fin de liberar el comercio entre las regiones, el cual ya se había comenzado a planificar en reuniones previas. Asimismo, también acordaron reanudar las negociaciones comerciales entre la UE y el Mercosur, aunque también se escucharon reproches.

Latinoamérica mostró su malestar por el trato que reciben los inmigrantes en aquellos países desarrollados, así como también hubo un reclamo por parte de la Argentina al Reino Unido para discutir la soberanía sobre las islas Malvinas. Por otra parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sostuvo que para fortalecer la «asociación estratégica» se necesitan más coincidencias políticas.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/05/100518_2059_cumbre_madrid_europa_latinoamerica_gm.shtml
www.clarin.com/diario/2010/05/19/elmundo/i-02197181.htm
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1266255

- Publicidad -

Lo último