viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Seúl acusa a Corea del Norte por el hundimiento de un buque. Hillary Clinton pide una ‘fuerte respuesta internacional’

Unos 26 marinos murieron a causa del ataque. Corea del Norte negó los cargos en su contra y contestó que cualquier represalia será tomada como una «guerra declarada».

El Gobierno de Corea del Sur acusó al gobierno de su vecino país, Corea del Norte, de hundir uno de sus buques lo que causó la muerte de 26 personas en marzo. La noticia se dio a conocer ahora ya que Seúl realizó una investigación cuyos resultados arrojaron que su corbeta Cheonan fue alcanzada en el Mar Amarillo por un torpedo norcoreano.

Por su parte, Pyongyang negó cualquier tipo de responsabilidad en el hundimiento de ese barco y advirtió que cualquier represalia o sanción será tomada como una «guerra declarada». Se trata del ataque más grave entre ambos países desde 1987 cuando agentes norcoreanos detonaron una bomba en un avión en el que viajaban surcoreanos causándoles la muerte a 115 personas.

En tanto, la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, pidió por una «fuerte respuesta internacional». A la vez calificó al ataque como «una seria provocación y un desafío a la paz y seguridad internacionales, que definitivamente tendrá consecuencias».

Más información
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1267029
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/05/100521_corea_torpedo_respuesta_rg.shtml
www.elmundo.es/elmundo/2010/05/21/internacional/1274435888.html

Lo último