jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Chile: Piñera presentó un plan para acabar con la pobreza en 2020. Incluye una fuerte flexibilización laboral

El presidente chileno dio su primer mensaje al Congreso Nacional en Valparaíso. Habló de temas económicos y de política regional. También reconoció que la emergencia provocada por el terremoto del 27 de febrero «todavía no ha terminado».

Entre otros puntos, Sebastián Piñera prometió la creación de 200.000 empleos anuales a través de un plan económico y social que se propone terminar con la pobreza en 2020. Las medidas incluyen algunas flexibilzaciones al ya de por sí flexible mercado laboral chileno. Afuera del palacio legislativo, la policía reprimió con camiones hidrantes y gases lacrimógenos una serie de marchas y protestas.

El plan supone también la creación de pymes (pequeñas y medianas empresas) y una Bolsa Nacional del Empleo que incluiría a alrededor de siete millones de chilenos. Habrá además una «eliminación o reducción» del 7% en la cotización que se les cobra a los jubilados para la salud pública.

Frente al Congreso, Piñera también se refirió a la polémica que dejaron sus declaraciones en su reciente viaje a España, donde había hablado de «cuestiones limítrofes» pendientes con Argentina y del conflicto que Chile mantiene con Perú. El mandatario trasandino negó que tuviera «pretensiones expansionistas» y descartó cualquier posibilidad de una carrera armamentista.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100522elpepuint_1/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/05/100521_chile_pinera_congreso_terremoto_irm.shtml
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-146135-2010-05-22.html

- Publicidad -

Lo último