viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Brasil respondió a las críticas de EE.UU. por el acuerdo alcanzado con Irán en materia nuclear

Continúan los cruces entre Brasilia y Washington a raíz del acuerdo alcanzado por Brasil, Turquía e Irán para que este último país enriquezca uranio fuera de sus fronteras. Ayer, el mandatario sudamericano deslizó que son las armas nucleares y no los acuerdos lo que hacen más peligroso al mundo. La referencia remite a las últimas críticas lanzadas por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Horas antes Clinton había reconocido que Estados Unidos tiene «muy graves desacuerdos» con Brasil: «Comprar tiempo para Irán y permitirle eludir la unidad internacional respecto a su programa nuclear hace del mundo un lugar más peligroso», advirtió el jueves.

Ayer Lula Da Silva dejó abierto el III Foro de la Alianza de las Civilizaciones en Río de Janeiro – encuentro impulsado por la ONU – asegurando: «Tenemos sólidas credenciales para liderar el desarme. Las armas nucleares son piezas obsoletas de un tiempo superado», en lo que pareció una clara mención a los países con capacidad nuclear bélica, entre los que Estados Unidos pica en punta.

Asimismo, el mandatario sudamericano trató de explicar los esfuerzos encarados personalmente para atraer a Irán al diálogo internacional a través de un acuerdo, siendo que, tras la firma del convenio entre Brasilia-Ankara y Teherán, Estados Unidos continuó impulsando sanciones en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.

Paralelamente, la prensa brasileña difundió en las últimas horas una carta que semanas atrás le enviara Barak Obama a Lula, con algunos puntos y recomendaciones a seguir para acordar con Irán. De ella se desprende que el mandatario sudamericano no se apartó en lo fundamental de los lineamientos planteados por el propio jefe de la Casa Blanca. Muy por el contrario, la misiva fue interpretada por funcionarios norteamericanos con un sentido diametralmente opuesto.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-47071-2010-05-29.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1269708
www.clarin.com/mundo/guino-Obama-carta-Lula_0_270572997.html

- Publicidad -

Lo último