jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Gran Bretaña: por corrupción y con escándalo mediático, Cameron sufre la primera baja en su gabinete

A tan sólo dos semanas de su llegada al poder, el primer ministro británico David Cameron ya tiene que lidiar con el escándalo y un ministro renunciado: al secretario del Tesoro, el liberal demócrata David Laws, dimitió después que la prensa revelara que utilizó dinero público para alquilar habitaciones en departamentos de su pareja homosexual.

Es la primera baja del gabinete de Cameron, quien encabeza un inédito gobierno de coalición entre conservadores y liberales demócratas. David Laws era hasta ayer el segundo del ministerio de Economía y uno de los artífices del recorte anual de 8600 millones de dólares con el que el Gran Bretaña espera superar la crisis financiera internacional. De hecho, el ministro renunciante fue quien hace apenas uno días anunció públicamente las medidas.

Ahora debió renunciar después que el periódico The Daily Telegraph revelara que entre 2004 y 2009, cuando era legislador, utilizó dinero del Parlamento para alquilar habitaciones en departamentos que pertenecían a su pareja, James Lundie. La investigación puso al descubierto no sólo la maniobra de corrupción sino también la homosexualidad de Laws, un secreto que mantenía aún frente a amigos y familiares.

Tras la renuncia, David Laws se excusó diciendo que no había revelado el pago de alquileres con fondos públicos para no poner al descubierto su situación sentimental. Prometió, en tanto, devolver inmediatamente el dinero, que llegaría a las 40.000 libras (58.000 dólares).

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100529elpepuint_6/Tes
www.elmundo.es/elmundo/2010/05/29/internacional/1275159609.html
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-146637-2010-05-30.html

- Publicidad -

Lo último