El barco atacado llevaba la bandera de Turquía. En América Latina remarcaron que no hay justifiación para este tipo de ataques.
El ataque de Israel a una flota con ayuda humanitaria para Gaza despertó las críticas y el repudio de toda la comunidad internacional. Mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió explicaciones, en Turquía decidieron retirar a su embajador de Israel.
Junto al reclamo de los EE.UU. también se sumaron la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas, así como Obama manifestó que quiere conocer “todos los hechos” y que lamenta “profundamente” la pérdida de vidas en el “incidente”. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, pidió el fin del bloqueo israelí sobre Gaza.
En cuanto a América Latina en la Argentina se lamentó el hecho y se pidió que se efectúe “un llamado para que se lleve a cabo una completa y exhaustiva investigación de los hechos ocurridos”. Brasil, Venezuela y Chile también se sumaron a este pedido y resaltaron que “no hay justificación para una intervención militar en una flotilla pacífica, de carácter estrictamente humanitario”.
Más información
www.clarin.com/mundo/medio_oriente/Protestas-repudio-mundial-Obama-explicaciones_0_272372807.html
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-146761-2010-06-01.html
www.ambito.com/noticia.asp?id=525181