viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Ataque a una flota de ayuda humanitaria: el Consejo de Seguridad de la ONU lamenta las muertes y condena la acción pero no a Israel

Hicieron hincapié en que la situación de Gaza es «insostenible». Resaltaron la importancia de que Israel devuelva los barcos a sus dueños y la ayuda humanitaria que llevaban.

Durante doce horas estuvo reunido el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que concluyó con el pedido de «una investigación rápida, imparcial, creíble y transparente» sobre el ataque de Israel a un buque con ayuda humanitaria para Gaza. Si bien no condenaron a Jerusalén, lamentaron la pérdida de vidas.

El Consejo resaltó que la situación de Gaza es «insostenible» por lo que la única solución posible al conflicto es la negociada. En tanto, reiteraron la importancia de que Israel libere a los detenidos, devuelva los barcos a sus dueños, y la ayuda humanitaria que llevaban sea entregada al pueblo palestino».

Las reuniones comenzaron ayer lunes por la tarde por expreso pedido de Turquía y del Líbano. En tanto, esta medianoche tomó la presidencia del Consejo durante junio México por lo que su embajador ante la ONU, Claude Heller, señaló que la declaración «es un pronunciamiento en términos tajantes y contundentes sobre el incidente».

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/06/100601_0740_israel_flotilla_onu_lh.shtml
www.elmundo.es/elmundo/2010/06/01/internacional/1275371989.html
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100601elpepuint_8/Tes

- Publicidad -

Lo último