sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cuba: inician el traslado de disidentes presos a cárceles cerca de sus casas

Son seis los disidentes que se trasladaron ayer. Se logró mediante un acuerdo entre el Gobierno y la Iglesia.

En la jornada del martes fueron trasladados al menos seis cubanos disidentes presos a cárceles más cercanas a sus hogares. La medida se llevó a cabo luego de un expreso pedido de la Iglesia Católica tras una reunión con el Gobierno de La Habana.

Asimismo, el pedido de la Iglesia cobró fuerza luego de la muerte en prisión a principios de año del disidente Orlando Zapata. Al respecto, el Arzobispado de La Habana confirmó que los «prisioneros» trasladados son seis: Félix Navarro, José Luis García Paneque, Iván Adolfo Hernández Carrillo, Diosdado González Marrero, Arnaldo Ramos Lauzurique y Antonio Ramón Díaz Sánchez, los cuales fueron encarcelados en la represión de la «Primavera Negra» de 2003.

Estos seis disidentes forman parte de una lista de 17 presos que serán trasladados de acuerdo a lo acordado entre la Iglesia y Raúl Castro. Por su parte, desde la disidencia interna cubana sostienen que no recibieron ninguna noticia acerca de posibles excarcelaciones o medidas con los presos más enfermos.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/06/100601_cuba_traslado_presos_comienza_carcel_prision_fp.shtml
www.elmundo.es/america/2010/06/01/cuba/1275426035.html
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100601elpepuint_20/Tes

- Publicidad -

Lo último