martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Escuchas ilegales: la Side reconoció la identidad de uno de sus agentes y podría quedar involucrada

Ante un pedido del juez Oyarbide, la Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE) confirmó ayer que una persona de nombre Hugo David Álvarez Rovera es un agente del organismo. El magistrado investiga ahora si fue quien le avisó a Burstein que Jorge ‘el Fino’ Palacio lo estaba espiando.

El dato no es menor porque podría implicar a la SI en el caso de las escuchas ilegales en el cual, hasta ahora, el gobierno porteño es el principal involucrado. Sin embargo, fuentes tribunalicias destacaron que el hecho comprobado es que el espionaje existió y también está certificada la estrecha relación entre Palacios y Macri. Las investigaciones posteriores determinarán si el organismo de inteligencia tuvo algo que ver y en qué medida.

Álvarez fue señalado como la persona que el 22 de septiembre pasado hizo una llamada anónima a la casa de Sergio Burstein para avisarle que tenía uno de los teléfonos pinchados. El entrecruzamiento de datos halló como punto de origen de la comunicación un locutorio ubicado sobre Avenida de Mayo, y a través de las cámaras de seguridad del local se pudo dar con la imagen de la persona que efectuó la llamada.

Por eso el juez Oyerbide ordenó un inmediato peritaje a cargo de Gendarmería, que ayer dio como resultado que si bien «no se puede decir con certeza» que el hombre del video sea Hugo Álvarez, se detectaron «diez coincidencias morfológicas» entre ambas personas. El magistrado ya cursó citación a Álvarez para que declare lunes.

Más información
www.clarin.com/politica/Espia-SIDE-admitir-senalado-agente_0_274772525.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1272149
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-147024-2010-06-05.html

- Publicidad -

Lo último