sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Crisis económica: Hungría salió a dar explicaciones para calmar a los mercados

«Las declaraciones anteriores (sobre una posible bancarrota) son exageradas y desafortunadas», dijo el jefe de gabinete húngaro, Mihaly Varga.

El evidente contagio de la crisis económica entre los socios de la Unión Europea puso en alerta a los mercados internacionales que en los últimos días de la semana pasada se expresó en importantes bajas generalizadas (con la sola excepción de Wall Street). Tras la caída de Grecia y las serias dificultades que atraviesan España y Portugal, ahora es la economía de Hungría la que podría aparecer como la más complicada.

De hecho, el propio gobierno húngaro fue el que puso sobre alerta al resto de Europa. Recientemente llegado al poder, el primer ministro Viktor Orban ordenó una revisión de los números de la economía y algunos de sus funcionarios no dudaron en advertir públicamente que el anterior gobierno de Gordon Bajnai, le «mintió al país».

Las declaraciones generaron revuelo en los mercados, que tiene el antecedente fresco de Grecia. Ayer, los funcionarios húngaros salieron a aclarar que la capacidad del gobierno de financiar sus gastos «no está en cuestión», destacando que Budapest cumplirá con el objetivo de no superar un déficit del 3,8% del PIB, pauta fijada por la Unión Europea.

Más información
www.elpais.com/articulo/economia/elpepuint/20100605elpepueco_1/Tes
www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-147083-2010-06-06.html
www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/06/100605_hungria_economia_crisis_az.shtml

- Publicidad -

Lo último