martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El embajador de Chile en la Argentina defendió la dictadura de Pinochet y luego pidió disculpas. Piden su renuncia

El Gobierno dijo que no comparte la opinión promulgada por el diplomático. El embajador dijo que sus declaraciones fueron sacadas de contexto.

El embajador chileno en la Argentina, Miguel Otero, había declarado que “la mayor parte de Chile no sintió la dictadura, al contrario, se sintió aliviada”. Esta frase provocó un rotundo malestar en la mayoría de la comunidad chilena por lo que los cuatro partidos de la Concertación han pedido la renuncia del diplomático.

Pero las declaraciones de Otero no terminaron ahí, ya que el embajador señaló también que el gobierno de facto de Pinochet permitió que Chile ahora no sea una Cuba, así como suavizó el accionar de los militares en temas de derechos humanos. Una vez hechas públicas las declaraciones, Otero pidió disculpas y aseguró que el medio argentino las sacó de contexto en la entrevista.

Al respecto argumentó que «jamás pensé que podría ser malinterpretado al no reconocer el dolor de tantas familias que han sido víctimas de la violación de los derechos humanos. Siempre he condenado las violaciones a los derechos humanos, cualquiera sea el color del gobierno que las realice”. Por su parte, la vocera del Gobierno chileno, Ena von Baer, remarcó que se trató de “una opinión personal de Otero y lo que prima acá es la opinión del gobierno y estas opiniones no son compartidas por el gobierno”.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-147156-2010-06-08.html
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/06/100607_2306_chile_argentina_embajador_jaw.shtml
www.elmundo.es/america/2010/06/07/noticias/1275935533.html

- Publicidad -

Lo último