jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Renunció el embajador chileno en la Argentina, por haber defendido a Pinochet

Había afirmado que la dictadura de Pinochet no afectó a la mayoría de la población chilena. Despertó críticas de la oposición en su país y malestar en varios parlamentarios argentinos.

El embajador chileno en la Argentina, Miguel Otero, decidió finalmente presentar su renuncia luego de los intensos pedidos de dimisión por parte de diversas corrientes chilenas. Todo se inició hace dos días cuando el diplomático declaró que la mayoría de la población de Chile no sintió la dictadura de Augusto Pinochet.

Si bien el Gobierno de Sebastián Piñera había informado que no le pediría la renuncia a Otero, sí se había diferenciado de sus declaraciones y ayer le terminó aceptando la dimisión. El ahora ex embajador argumentó que sus dichos fueron sacados de contexto por un medio argentino, aunque ayer terminó de colmar el vaso la difusión de la grabación de la entrevista.

Asimismo, en la Argentina también se manifestaron varios parlamentarios reclamándole al Gobierno que le retire su beneplácito al diplomático. Horas antes de conocerse la renuncia, el senador chileno Andrés Chadwick, primo de Piñera, manifestó que “Otero tendrá que resolver si resulta conveniente o no seguir. Y obviamente va a ser muy difícil que pueda continuar si esto afecta la eficacia de su desempeño”.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-147224-2010-06-09.html
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/06/100608_0013_chile_argentina_embajador_otero_pinochet_jg.shtml
www.clarin.com/mundo/america_latina/Renuncio-embajador-Chile-justificado-Pinochet_0_277172327.html

- Publicidad -

Lo último