viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La oposición acordó en Diputados un proyecto para modificar el Consejo de la Magistratura

Se trata del órgano encargado de los procesos de selección y acusación de magistrados. Los integrantes del Consejo pasarían de ser 13 a 18.

Unos 45 diputados de la oposición lograron aunar posturas ayer martes y consiguieron emitir un dictamen conjunto para sancionar una reforma del Consejo de la Magistratura. La iniciativa busca quitarle poder al oficialismo en el cuerpo y darle mayor independencia a los jueces.

La medida se aprobó en una reunión conjunta en las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales, y Peticiones, Poderes y Reglamento. Asimismo, el miércoles 23 tendrá lugar una sesión en la cual la oposición contará con los votos necesarios para dar media sanción al proyecto, aunque el problema surgiría en el Senado donde el kirchnerismo sigue siendo mayoría.

El dictamen fue firmado por los diputados de la UCR, el peronismo opositor, la CC, Pro, el Partido Socialista, el interbloque de centroizquierda que encabeza «Pino» Solanas y el GEN, de Margarita Stolbizer. En caso de que se apruebe la reforma, el Consejo de la Magistratura pasaría de 13 a 18 integrantes, además de que se le quitaría al oficialismo el poder de veto que consiguió en la reforma de 2006.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-147235-2010-06-09.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1273212
www.clarin.com/politica/gobierno/oposicion-clave-cambiar-Consejo-Magistratura_0_277172296.html

- Publicidad -

Lo último